Fondo

lunes, 24 de febrero de 2014

4. Literatura infantil ( cuentos tradicionales, fabulas y poemas)



“A los niños no se les explica, a los niños se les hipnotiza” decía Gabriela Mistral. A la hipnosis se entra por la puerta del….había una vez o del érase que se era y se les adentra en el bosque, siempre un lugar lejano. El bosque un lugar ignoto pero siempre deseado y allí siempre llueve o siempre nieva, pero no son nieve y agua si no palabras, palabras y palabras que los niños no entienden pero que terminan empapándolos. Campo simbólico. Siempre que contamos cuentos a un niño sobre su alma llueve y sobre sus ojos nieva aunque sea agosto, matiza Walter Benjamin. Y los hipnotizados, siempre suspendidos en el aire, tienen un recurso para sostenerse y consolidarse: otra vez, otra vez, otra vez. Sólo para eso se cuentan cuentos para que los encantados repitan otra vez, otra vez, otra vez. Y el contador repite eternamente: había una vez, érase que se era o había y no había una vez como comienzan los cuentos en
Armenia o en la insólita isla de Mallorca…

                        CANCIONERO INFANTIL
                        Primeras canciones: las nanas
                        Primeros juegos corporales, primeros juegos colectivos
                        Retahílas y juegos de fórmula
                        Adivinanzas
                        POESÍA. CARACTERÍSTICAS
                         Jugando con la poesía
                        EL CUENTO
                         Características educativas: elementos o funciones psico-educativas
                         Características formales
                         Condiciones que debe reunir todo cuento infantil
                        - Tipos de cuentos
                        Cuentos de fórmula: mínimos, de nunca acabar, acumulativos
                        Cuentos de animales/fábulas
                        Cuentos de costumbres
                        Cuentos maravillosos
                        Inventados
                        - Jugamos con los cuentos
                        Rincón o biblioteca infantil de aula
                        Importancia del libro ilustrado
                        Crear un cuento
                        Adaptar un cuento
                        Actividades paralelas a los cuentos   




FUENTES DOCUMENTALES: BIBLIOGRAFÍA, WEBGRAFÍA..

                        * Bryant, S. El arte de contar cuentos. Ed Hogar del libro. 1987 Barcelona
                         *Montero, B. Los secretos del cuentacuentos. Ed. CCS. Madrid 2010.
                        http://losecretosdelcuentacuentos.blogspot.com.es/
                        * Bettelheim, B. Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Ed. Giralbo. Barcelona 1980.
                        * Hidalgo Montoya. Cancionero popular infantil. Barcelona 2000
                        * Bryant, S.C. El arte de contar cuentos. Nova Terra, Barcelona. 1995
                        * Fabregat, A. Cuentos para hablar en al escuela. Ed Bruño. Madrid 1990
                        * Jean G. El poder de los cuentos.. Ed. Pirene. Barcelona 2000


                        Docente: Mar Crespo Jiméne
                        * García P, J. Apuntes de literatura Infantil. Como educar en la lectura. Alfaguara.
                        Madrid 2004
                         *Fuerte, G. La poesía no es un cuento. Ed. Bruño. Madrid1990.
                        * Biblioteca virtual de literatura infantil y juvenil www.cervantesvirtual.com/
                        * El huevo de chocolate: www.elhuevodechocolate.com
                        * www.zona33preescolar.com/audiocuentos
                        * Canciones infantiles y retahílas: www.augustobriga.net/canciones-y-poemas.htm
                        * Video Cuentos: www.videocuentos.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario