Fondo

sábado, 15 de febrero de 2014

1. Expresión, comunicación y lenguaje




PARA SER CAPAZ DE…
  •   Diferenciar Los conceptos de Expresión, Comunicación y Lenguaje. 
  •  Identificar los factores que intervienen en el proceso comunicativo y en la adquisición del lenguaje oral. 
  •  Conocer y distinguir las funciones del lenguaje.
  •  Conocer las teorías relacionadas con el lenguaje oral.

NECESITARÁS FAMILIARIZARTE CON…
  • Los elementos que intervienen en el proceso de comunicación humana y su importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  •  Las principales teorías y los autores más destacados que han estudiado la adquisición y desarrollo del lenguaje verbal.
  •  Los factores que influyen en la adquisición del lenguaje oral, las funciones que cumple y los distintos niveles educativos del lenguaje para la intervención profesional.

Frases que resumen el pensamiento de cada autor: 












WHORF: El lenguaje determina el pensamiento. Pensamos como hablamos.











SKINNER: la adquisición del lenguaje se basa en un repertorio de respuestas verbales adquiridas por condicionamiento.
 El aprendizaje del lenguaje del niño según Skinner:

  • En un momento y de forma arbitraria, el niño emite un sonido. Este sonido puede tener distintas consecuencias:
o    Será ignorado y entonces desaparecerá.
o    Conseguirá una respuesta agradable y entonces lo aprenderá y en una situación similar lo repetirá.(El niño produce un sonido y recibe un biberón, que le sonrían, que le aplaudan…, entonces este lo aprenderá y lo repetirá en situaciones similares).
A base de múltiples situaciones como esta, el niño aprenderá a hablar.











CHOMSKY: la adquisición del lenguaje es un proceso de fijación de parámetros en un sistema altamente definido.











PIAGET: el lenguaje es un sistema de representación del conocimiento.











VIGOTSKY: el lenguaje es un instrumento para la interacción social y la autorregulación. 











WALLON: la adquisición del lenguaje está altamente influenciado por la realidad socioafectiva en la que vive el sujeto.


BIBLIOGRAFÍA. WEBGRAFÍA RELACIONADA CON LA UD
* Bigas, M., Correig, M. Didáctica de la lengua en EI. Madrid 2000. Ed Síntesis
* Sanz Pinyol, G. La comunicación efectiva en el aula. Barcelona 2003. Ed. Grao
* Luria, A.R. Lenguaje y pensamiento. Barcelona. Ed. Fontanella
* www.Psicopedagogía.com
* www.orientacionandujar.wordpress.com
* www.educacioninicial.com
* www.primeraesceula.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario