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domingo, 9 de marzo de 2014

7.Expresión lógico-matemática


Fuera del centro educativo:

¿Por qué agrupar juguetes en el aula pudiendo agrupar hojas secas en el parque? ¿Para qué asociar el color naranja a cualquier objeto pudiendo relacionarlo con una naranja de verdad, que está en la frutería por la que pasamos todos los días? ¿Cómo realizar mejor las operaciones que con la ayuda de los precios de las tiendas reales?
El medio natural nos ofrece una amplia gama de recursos siempre que se recurra a él de forma directa. Aunque el profesional intente explicar a los niños y niñas cómo es una vaca o una determinada flor, no sabrán lo que es realmente hasta que no la vean, la toquen, la huelan, etc. Podrán tener una idea aproximada pero no fiel a la realidad.
Con los niños a partir del año de edad se suelen realizar salidas a lugares cercanos como el mercado, la tienda de la esquina, el parque, la granja.. cualquiera de estos lugares nos puede ofrecer una multitud de situaciones de lógia-matemática.

Actividades a realizar en casa:

Se puede trabajar conjuntamente con las familias para realizar actividades de carácter lógico- matemático que den continuidad y doten de coherencia el proceso de intervención educativa entre el centro y el entorno familiar. Por ejemplo, cuando una madre pregunta a su hijo “¿cuántos tíos y tías tienes?” cuando el niño responde “cuatro”, ella puede contestar “¿cuatro? y ¿cómo se llaman?” “Sí, uno es el tío Emilio, dos, la tía Mari”. No sólo está reteniendo la representación de los números (1, 2, 3 y 4), sino que lo está dotando de significado, de sentido. Partiendo de la distinta información que hay en el medio natural, los niños y niñas tienen no solamente que experimentar con ella (observar, tocar…) ni organizarla de cualquier modo, sino que tienen que ser capaz, progresivamente, de estructurarla siguiendo unas reglas que, en ocasiones, son arbitrarias y convencionales, por lo que son complicadas en la infancia. Por ejemplo, “¿por qué el cuatro se escribe y se dice de esta manera? ¿Por qué cuatro es más que tres?”Para llegar a la interiorización, organización y generación de esquemas mentales siguiendo una lógica es necesario partir de los elementos del medio cercano al niño y la niña e ir avanzando en complejidad. El punto de partida es la observación intuitiva que tienen todos los pequeños. 


FUENTE DOCUMENTAL: BIBLIOGRAFÍA, WEBGRAFÍA

·                     Canals, MªA. Vivir las matemáticas. Ed Octaedro. 2007
·                     Lahorra, C. Actividades matemáticas con niños de 0 años. Ed Narcea. Madrid 2005
·                     Dienes, Z.P. Golding, E. Los primeros pasos en matemáticas, lógica y juegos lógicos. Ed. Teide
·                     Asilar, A. Como desarrollar el pensamiento matemático de 0 a 6 años. Ed. Octaedro. 2006
·                     Mi blog. Etiquetas: Ex. Lógico-matemática
·                     Blog de profe de Infantil. http://vaniasalazar.blogspot.com.es/
·                     Mates en infantil. http://www.matematiculis.com/
·                     Mates en el aula de infantil. http://matematicasinfantiles.blogspot.com.es/

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