PARA SER CAPAZ DE…
- Diferenciar Los conceptos de Expresión, Comunicación y Lenguaje.
- Identificar los factores que intervienen en el proceso comunicativo y en la adquisición del lenguaje oral.
- Conocer y distinguir las funciones del lenguaje.
- Conocer las teorías relacionadas con el lenguaje oral.
NECESITARÁS FAMILIARIZARTE CON…
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Frases que resumen el pensamiento de cada autor:
SKINNER: la adquisición del lenguaje se basa en un repertorio de respuestas verbales adquiridas por condicionamiento.
El aprendizaje del lenguaje del niño según
Skinner:
- En un momento y de forma arbitraria, el niño emite un sonido. Este sonido puede tener distintas consecuencias:
o
Será ignorado y entonces desaparecerá.
o
Conseguirá una respuesta agradable
y entonces lo aprenderá y en una situación similar lo repetirá.(El niño produce
un sonido y recibe un biberón, que le sonrían, que le aplaudan…, entonces este
lo aprenderá y lo repetirá en situaciones similares).
A base de múltiples situaciones como esta, el
niño aprenderá a hablar.
CHOMSKY: la adquisición del lenguaje es un proceso de fijación de parámetros en un sistema altamente definido.
WALLON: la adquisición del lenguaje está altamente influenciado por la realidad socioafectiva en la que vive el sujeto.
BIBLIOGRAFÍA. WEBGRAFÍA RELACIONADA CON LA UD
* Bigas,
M., Correig, M. Didáctica de la lengua en EI. Madrid 2000. Ed Síntesis
* Sanz
Pinyol, G. La comunicación efectiva en el aula. Barcelona 2003. Ed. Grao
* Luria,
A.R. Lenguaje y pensamiento. Barcelona. Ed. Fontanella
* www.Psicopedagogía.com
* www.orientacionandujar.wordpress.com
* www.educacioninicial.com
* www.primeraesceula.com
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